Chile proyecta exportar 131 millones de cajas de cerezas a China durante la temporada 2024-2025, lo que constituye un incremento del 59% con respecto al período anterior. Esta cifra sería récord, equivalente a 657.935 toneladas.
La cereza se ha convertido en la fruta más sembrada en Chile, al desplazar a la uva de mesa con 74.148 hectáreas al cierre de 2023, lo cual va de la mano con la demanda generada por el gigante asiático sobre este rubro agrícola.
De hecho, en los últimos años, Chile se ha convertido en el principal proveedor de fruta fresca de clima templado a China, con especial participación de la cereza chilena con más del 90% de la producción dirigida al país asiático.
La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de la asociación gremial Frutas de Chile, Claudia Soler, destacó que las expectativas son “bastante positivas” y que la cifra de 131 millones de cajas de exportación de cerezas sería récord.
La industria cerecera chilena ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, y la relación con China es fundamental para la industria, según informó
Xinhua News Agency, socio de la red TV BRICS.
La subsecretaria de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández, destacó que la cereza es “uno de los principales productos de exportación del país” y que su valor es cerca del 40% del valor de la producción de frutas en el país sudamericano.
@TVBRICS