Investigadores de la Universidad Fudan de Shanghai han desarrollado un dispositivo que puede ayudar a las personas con lesiones medulares a recuperar el control de los músculos de las extremidades inferiores. Así lo informa
China Daily, colaborador de la red TV BRICS.
Como explica la publicación, las lesiones medulares provocan una interrupción en la transmisión de señales del cerebro a los músculos, causando parálisis. Dado que este daño es irreversible, los tratamientos existentes son muy limitados. Sin embargo, el dispositivo desarrollado puede ser una solución a este problema.
La nueva tecnología se basa en implantar electrodos en el cerebro y la médula espinal, lo que permite restablecer la comunicación entre ambos. Según los científicos, el dispositivo ayudará a los pacientes paralíticos a recuperar la capacidad de levantarse y andar.
El desarrollo puede estimular con precisión las raíces nerviosas de la médula espinal y activar los grupos musculares correspondientes de las piernas, lo que permite a los pacientes caminar con más naturalidad. El sistema también ajusta en tiempo real los parámetros de estimulación en función de la posición del cuerpo del paciente, lo que garantiza la suavidad de los movimientos.
Jia Fumin, investigador principal del proyecto, afirma que los ensayos clínicos comenzarán a finales de 2024 en una clínica especializada de China.
El nuevo desarrollo combina todos los componentes necesarios en un único implante, lo que reduce significativamente la probabilidad de complicaciones postoperatorias y aumenta la estabilidad del dispositivo.
@TVBRICS