El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, durante su discurso de este lunes, en la apertura del Foro Brasil-África 2024, realizado en la ciudad de São Paulo, afirmó que el siglo XXI pertenecerá a África.
El canciller de Brasil enfatizó que África cuenta con una gran cantidad de tierras cultivables no utilizadas, una riqueza de recursos naturales, incluidas materias primas para nuevas tecnologías verdes, y una población joven y en rápido crecimiento, según informó
Brasil 247, socio de la red TV BRICS.
“[…] los países africanos iniciaron en 2021 la mayor zona de libre comercio actual en términos de Estados firmantes, un total de 54, y en términos de población, con un mercado de 1,3 mil millones de personas y un producto interno bruto combinado de 3,5 billones de dólares. Se estima que para 2050 la población africana aumente de los actuales 1,3 mil millones a casi 2,5 mil millones de habitantes”
Mauro Vieira Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
El alto funcionario destacó los lazos históricos entre Brasil y África, que favorecen la cooperación en inversiones. También añadió que, gracias a estos vínculos, la colaboración se basa en la confianza mutua.
Vieira resaltó la Conferencia de la Diáspora Africana en las Américas, realizada en Salvador en agosto de 2024, que contó con la participación de más de 50 delegaciones de países africanos y organizaciones internacionales. Los distintos puntos de vista se plasmaron en una Carta de Recomendaciones que servirá de base para las discusiones en el IX Congreso Panafricano, que se celebrará en Togo el próximo año.
Mauro Vieira también mencionó que se está prestando gran atención a la cooperación con los países africanos de habla portuguesa, en particular Mozambique, en varias áreas como salud, agricultura y educación.
El canciller brasileño concluyó su discurso señalando que Brasil busca renovar su industria y avanzar hacia la neoindustrialización. Enfatizó que el fortalecimiento de África es importante para ambos continentes y se basa en la diversidad cultural, la capacitación y el desarrollo científico e industrial.
Fotografia: Márcio Batista /
MRE
@TVBRICS