Científicos chinos abren nuevos caminos para la producción sostenible de etilenglicol de origen biológico

Científicos chinos abren nuevos caminos para la producción sostenible de etilenglicol de origen biológico


Investigadores chinos han logrado avances significativos en la producción química sostenible al desarrollar una tecnología de base biológica para producir etilenglicol (EG), con una capacidad anual de 1.000 toneladas métricas. Este logro supone un gran paso adelante en la transformación ecológica de la industria química china. Así lo informa
Xinhua News Agency, socio de TV BRICS.


El avance también contribuirá a los objetivos duales de carbono de China, que pretenden reducir las emisiones de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060. Esta innovación apoya el crecimiento económico sostenible del país.


La investigación completó las pruebas piloto de la tecnología de conversión de biomasa en bio-EG. La tecnología bio-EG, que utiliza materias primas de biomasa como tallos de maíz, sustituye a los procesos convencionales basados en el petróleo y el carbón, ofreciendo una alternativa ecológica y baja en carbono.


Dada la demanda mundial de EG, esta tecnología de base biológica podría reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el impacto ambiental. China utiliza anualmente más de 20 millones de toneladas métricas de EG, por lo que este avance es especialmente importante para su industria nacional.


Tras años de investigación sistemática y colaboración con socios industriales, en 2022 se construyó en Puyang, provincia de Henan, la primera planta piloto china de 1.000 toneladas de bio-EG. Se han realizado nuevas mejoras y la tecnología cuenta ahora con más de 40 patentes, lo que sienta las bases para aumentar la producción a 10.000 toneladas métricas anuales.

Fotografía:
iStock

@TVBRICS