El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este 22 de octubre, según informó en el
sitio web oficial del Gobierno brasileño.
El presidente de Rusia se interesó por la salud del líder brasileño, quien no pudo asistir a la Cumbre de los BRICS en la ciudad de Kazán por razones médicas. La oficina de prensa del Gobierno también informó que la participación de Lula da Silva en la reunión de alto nivel será organizada por videoconferencia.
Después de la conversación con el presidente de Brasil, Putin se reunió en persona con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de los BRICS. Durante las negociaciones, el presidente ruso transmitió los mejores deseos de su homólogo brasileño al líder chino. Según el mandatario ruso, Lula da Silva lamenta mucho no haber podido asistir a la Cumbre.
Ese mismo día, en la capital de la república rusa de Tartaristán comenzó la XVI cumbre de los BRICS, que concluirá el 24 de octubre. Además de Vladímir Putin y Xi Jinping, ya han llegado el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi; el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian; el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, así como jefes de Estado, Gobiernos y Ministerios de los países del BRICS+.
La reunión de alto nivel en Kazán es el evento clave de la presidencia de Rusia en los BRICS. La cumbre está dedicada al tema de fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y seguridad global justos.
@TVBRICS