En el monte Tai, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en China, los perros robot están siendo probados para el mantenimiento de la limpieza. Estos robots industriales, desarrollados por una empresa tecnológica china, están pasando pruebas de escalada con carga para liberar a los porteadores de la tarea de transportar desechos, según informa CGTN, socio de la red TV BRICS.
Están diseñados para trabajar en terrenos irregulares, moverse con estabilidad en superficies resbaladizas, subir escaleras con facilidad y superar obstáculos como barreras de madera y plataformas de hasta 40 cm de altura. Cada robot puede cargar hasta 120 kg y operar durante más de cuatro horas con una sola carga, según los datos de las pruebas.
Ma Yufei, jefe del equipo de gestión del sitio, señaló que con el aumento de turistas, que alcanzó los 8,62 millones de personas en 2023 y generó 24 mil toneladas de desechos, la limpieza se ha convertido en una tarea compleja y costosa. Si las pruebas de los perros robot son exitosas, podrán simplificar el proceso de limpieza del lugar y reducir significativamente la carga de trabajo del personal.
China promueve activamente el uso de robots en la vida cotidiana: desde vehículos autónomos para entregas hasta dispositivos humanoides. En 2023, el país produjo 7,8 millones de robots de servicio y 430 mil robots industriales, lo que representa una parte significativa de la producción mundial.
@TVBRICS