CIENFUEGOS.- Miles de cienfuegueros reafirmaron su compromiso con la Revolución y su fidelidad a la Patria, este 5 de Septiembre, en el aniversario 67 del levantamiento popular armado contra la dictadura sanguinaria de Fulgencio Batista.
Luego de los tradicionales pasajes de la madrugada con que se inicia la conmemoración, tuvo lugar el acto central, frente al histórico Colegio San Lorenzo, una de las sedes de la acción septembrina. Fue presidido por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido en la provincia; Yolexis Rodríguez Armada, Gobernadora, y otras autoridades.
Como cada año, estuvieron presentes familiares y combatientes de la sublevación del pueblo, la Marina y el Movimiento 26 de Julio.
Armando Carranza Valladares transmitió un mensaje de recordación y felicitación del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, líder de la acción.
Durante su intervención, el primer secretario del Partido en Cienfuegos remarcó que aquellas ideas justas de dignidad e independencia guiaron por el camino del decoro, y enseñaron la rebeldía de hombres y mujeres.
Al concluir el acto, miles de trabajadores y estudiantes peregrinaron desde el parque Martí hasta el cementerio Tomás Acea, en tributo a los caídos aquel septiembre glorioso.
Al pie del obelisco erigido a los 46 mártires de la sublevación contra la tiranía, José Ramón Monteagudo Ruiz y los máximos dirigentes cienfuegueros depositaron ofrendas florales en nombre del pueblo que, desde enero de 1959, jamás ha pasado por alto esta fecha.
Con la presencia de combatientes que participaron en la acción armada y familiares de las víctimas, la ceremonia dio paso al gesto espontáneo de las personas, quienes dejaron flores ante el majestuoso monumento que perpetúa uno de los hechos más relevantes en la historia de esta ciudad.
Granma