El comercio entre Zimbabue y China alcanzó un hito histórico en 2023, aumentando a 1.700 millones de dólares desde los 973 millones registrados en 2019. Según informa The Herald, socio de la red TV BRICS, las dos naciones han fortalecido sus lazos económicos mediante acuerdos formales que permiten a Zimbabue exportar cítricos, aguacates, chiles, sésamo y arándanos al mercado chino.
Las exportaciones de arándanos destacaron con un impresionante crecimiento anual del 108 % en los últimos cinco años, posicionando a Zimbabue como el exportador de más rápido crecimiento en África Austral. Además, los guisantes de Zimbabue siguen ganando popularidad en Europa, donde el país ocupa el tercer lugar entre los proveedores africanos y el séptimo a nivel mundial.
Tabaco, las nueces de macadamia y una variedad de frutas y verduras también representan exportaciones clave a China. En el contexto más amplio del comercio sinoafricano, el comercio total entre China y África alcanzó los 282 mil millones de dólares en 2023, con exportaciones africanas a China por un valor de 109 mil millones.
El turismo también está experimentando un crecimiento, con un aumento del 11 % en las llegadas entre enero y septiembre de 2024 en comparación con el año anterior. Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 29 % durante el mismo período.
Embajador chino en Zimbabue, Zhou Ding, elogió los crecientes lazos comerciales entre los dos países y alentó a Zimbabue a mantener un entorno favorable para la inversión extranjera.
“Como embajadas, facilitamos la cooperación en inversiones. Zimbabue ofrece un entorno empresarial atractivo, y cada vez más inversores están llegando de otras partes del mundo”, afirmó.
Las crecientes alianzas entre Zimbabue y China están allanando el camino hacia un sólido crecimiento económico, impulsado por el aumento del comercio, el desarrollo energético y la expansión del turismo.
@TVBRICS