Un equipo de investigadores de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT, por sus siglas en inglés) y la Universidad Jiao Tong de Shanghái ha creado una nueva cepa bacteriana capaz de degradar simultáneamente cinco tipos de contaminantes orgánicos en aguas residuales industriales de alta salinidad.
Estas aguas residuales, provenientes de plantas químicas y de extracción de petróleo y gas, contienen contaminantes complejos. Aunque algunos microbios naturales pueden degradar ciertos contaminantes, su eficacia es limitada.
Para superar este desafío, los investigadores utilizaron biología sintética para diseñar una cepa bacteriana con vías metabólicas modulares. Integrando cinco vías artificiales de degradación en una sola bacteria, lograron descomponer simultáneamente bifenilo, fenol, naftaleno, dibenzofurano y tolueno.
Los experimentos demostraron que en 48 horas, la bacteria eliminó más del 60% de los contaminantes, alcanzando una degradación completa del bifenilo y casi el 90% de tolueno y dibenzofurano. Así lo informó
Xinhua News Agency, socio de TV BRICS.
Según Dai Junbiao, autor del estudio, esta bacteria tiene un gran potencial para aplicaciones medioambientales, como la remediación de vertidos de petróleo y la biodegradación de microplásticos.
@TVBRICS