Coincidiendo con la proyección de la obra de danza “Danza poética: el viaje del paisaje legendario”, se celebró en Moscú una clase magistral titulada “Azur eterno: montañas y ríos brillantes”. El acto tuvo lugar en el contexto de los Años Interculturales de China y Rusia (2024-2025) y formó parte del programa relacionado con la participación del Grupo de Artes Escénicas Orientales de China en el XVII Festival de Teatro Internacional Chéjov.
A la clase magistral asistieron más de 200 personas. Entre los invitados se encontraban Feng Litao, ministro consejero de la Embajada de China en Rusia y director del Centro Cultural Chino en Moscú, Jing Xiaoyun, responsable del proyecto de danza dramática poética, así como profesores y alumnos del Instituto Ruso de Arte Teatral (GITIS).
Zhang Han, Yuan Jiaying y Xie Suhao, principales intérpretes de la danza dramática, hablaron sobre la creación de la producción, su contexto cultural y sus fuentes de inspiración. La producción se basa en la famosa pintura en pergamino de la Dinastía Song del Norte (960-1127 d.C.) “Mil millas de ríos y montañas” y combina la estética tradicional china con formas escénicas modernas. Desde su estreno en 2021, la obra se ha representado más de 700 veces en 80 ciudades.
Durante la clase magistral, los artistas mostraron fragmentos de la producción, revelaron las características de la coreografía y enseñaron al público movimientos básicos de baile. Los participantes, entre los que había tanto bailarines profesionales como aficionados a la cultura china, pudieron sentir la estética de la danza oriental y la rítmica que refleja las formas de las montañas y las aguas. Los alumnos de GITIS también presentaron elementos de danzas folclóricas rusas, lo que constituyó un vivo ejemplo de diálogo cultural.
Tras la actuación, los invitados hicieron preguntas a los artistas sobre la producción, la formación en danza y su percepción de la cultura china.
@TVBRICS