Arabia Saudita avanza en la desalación sostenible con tecnologías innovadoras de procesamiento de salmueras

Arabia Saudita avanza en la desalación sostenible con tecnologías innovadoras de procesamiento de salmueras


Arabia Saudita ha consolidado su posición como líder mundial en desalación de agua al duplicar su capacidad de producción, al mismo tiempo que ha sido pionera en tecnologías para reutilizar la salmuera, un subproducto dañino del proceso, transformándola en recursos valiosos. Así lo informa Arab News.


La desalación de agua, esencial para abordar la escasez de agua en regiones áridas, separa la sal del agua de mar para producir agua potable segura.


Además, los investigadores saudíes han desarrollado métodos para minimizar el impacto ambiental, como dispersar la sal en un radio de 2 kilómetros y explorar soluciones para la recuperación de minerales.


Según los investigadores, el litio, esencial para la producción de baterías, es 5.000 veces más abundante en el agua de mar que en la tierra.


Para mejorar aún más la sostenibilidad, los investigadores saudíes están integrando la desalación con la producción de energía mediante métodos innovadores como la electrodiálisis inversa, creando un sistema de ciclo cerrado.


Este enfoque podría transformar las plantas de desalación en “fábricas de agua de mar”, donde el agua sea solo uno de los muchos productos valiosos.


El liderazgo de Arabia Saudita en desalación sostenible no solo está abordando la escasez de agua, sino que también está allanando el camino hacia un futuro donde el mar se convierta en una fuente de energía, minerales y oportunidades económicas.

@TVBRICS