Arabia Saudita ha iniciado negociaciones para unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de BRICS. El país puede recibir el estatus de noveno miembro de esta entidad financiera, según informa el diario ‘Vedomosti’, citando al Financial Times, que recibió un comunicado de la organización.
Los representantes del banco destacaron que Arabia Saudita tiene una gran importancia en el Medio Oriente y que se está manteniendo un diálogo competente con Riad.
Ocho países son actualmente miembros del NBD. El capital autorizado del banco es de 100 mil millones de dólares estadounidenses. El objetivo principal de la organización financiera es asignar fondos para proyectos de infraestructura en los países BRICS y países en desarrollo. El NDB está encabezado por la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Hablando sobre el NDB BRICS, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo en una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) a principios de mayo que los cinco países prestaron atención a la iniciativa, repetidamente expresada por el presidente brasileño Lula Da Silva, de cambiar a sus propias monedas en el futuro. No se descarta la creación de una moneda agregada, pero todo esto aún está bajo consideración de las agencias pertinentes, ministerios de finanzas y bancos centrales.
/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com