Durante dos años de investigación arqueológica en el territorio de la granja Chizhevsky en el centro de Moscú, los especialistas encontraron más de seis mil artefactos, lo que se convirtió en la colección más grande de hallazgos en la ciudad en tiempos recientes.
Entre los hallazgos únicos se encuentran brazaletes de vidrio, tejas de horno y un anillo de templo del siglo XII. Así lo informa el portal oficial del Alcalde de Moscú y el Gobierno de Moscú.
La investigación se llevó a cabo en las áreas entre la calle Nikolskaya, los callejones Bogoyavlenskiy, Staropanskiy y Bolshoy Cherkasskiy. Los arqueólogos estudiaron capas culturales que datan desde el siglo XII hasta el XVIII, incluidas las que corresponden a la primera mención de Moscú en los crónicas. “La temporada arqueológica de 2024 se completó con un número récord de hallazgos y área de excavación. El sitio principal de la temporada fue el Chizhevskoye podvorye”, dijo Alexéi Yemelyanov, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú.
Entre los hallazgos más significativos destaca un tesoro del siglo XVI con más de 30 objetos domésticos, así como una gran colección de fragmentos de cerámica. Los vasos y productos únicos ayudan a rastrear la cultura de la producción de cerámica de esa época. Después de su descubrimiento, los artefactos se procesan, limpian y restauran antes de ser añadidos a la colección del museo.
La investigación se llevó a cabo en un área de aproximadamente tres mil metros cuadrados, lo que permitió estudiar en detalle las capas culturales de más de seis metros de profundidad, reflejando el desarrollo de Moscú como centro comercial y artesanal a lo largo de los siglos.
@TVBRICS