La Isla del Sol, un lugar sagrado para renovar energías, en un acto desarrollado en el Palacio de Pilkokaina, que significa «Donde el Ave Descansa», sitio turístico de la comunidad de Yumani, Municipio de Copacabana, que fue restaurado por los pobladores.
“La Isla del Sol, este lugar hermanos es un centro energético del planeta Tierra, es un lugar sagrado, es un lugar donde tiene mucha energía, energías positivas para volver, para tener vida sana, necesitamos sanar nuestra Madre Tierra”, remarcó.
En un acto matizado por música y baile autóctono, característico de la región, donde participaron autoridades nacionales y regionales, los pobladores realizaron la imposición de la indumentaria de Inka al Jilata Vicepresidente David Choquehuanca, en reconocimiento a las energías que brinda ese lugar sagrado.
El Vicepresidente desde la Isla del Sol llamó a construir la hermandad, la armonía y la paz con un “movimiento mundial contra los depredadores de la Madre Tierra, nuestra Pachamama está herida de muerte y desde la Isla del Sol empezaremos a sanar nuestra Madre Tierra hermanos”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que, para el Gobierno nacional, a través de esa entidad del Estado y del Viceministerio de Turismo, es importante promocionar y difundir los principales destinos turísticos de Bolivia, entre ellos el lago Titicaca y sus diferentes atractivos, como la Isla del Sol, se constituyen en una de las principales potencialidades para la economía del país.
“Nosotros desde Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, asumimos el compromiso de trabajar juntamente con las autoridades locales y originarias, en la promoción turística para mostrar al mundo esta belleza turística que tiene Isla del Sol. También vamos coordinar con otras instancias para mejorar este destino turístico”, subrayó.
Asimismo, el Ministro Huanca destacó el trabajo que realizaron los pobladores de la Isla del Sol, para restaurar este palacio histórico de Pilkokaina y valoró el compromiso que tienen con el Lago Sagrado y con el país, para que ahora se promocione la Isla del Sol para Bolivia y el mundo.
“Hermanas y hermanos por eso queremos valorar esta restauración del Palacio de Pilkokaina, porque ciertamente con esa restauración vamos a tener la oportunidad de promocionar mejor profundizar nuestra cultura, nuestra historia y así mostrar ante el mundo este destino turístico hermanos y hermanas. Yo quiero felicitar también a los hermanos autoridades que han aunado esfuerzos para de una vez restaurar este lugar”, subrayó.
El titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural, resaltó que en la gestión 2022 el flujo turístico de extranjeros al municipio de Copacabana, fue de aproximadamente de 48.000 visitantes que en un promedio de estadía de un día generó un ingreso de divisas de $us 3,7 millones, en bolivianos de Bs 26,3 millones.
“Este año el año 2023, estamos proyectando (en el país) un flujo de turismo receptivo de alrededor de 1,2 millones de visitantes que pueden generar tranquilamente divisas de más de $us 998 millones de dólares (…). Hoy el hermano presidente Lucho Arce ha decidido de que el Viceministerio de Turismo esté en el Ministerio de Desarrollo Productivo porque justamente él está apostando de que el turismo, que es una industria que genera movimiento económico, ingresos económicos a las familias bolivianas”, enfatizó.
En el acto de promoción turística de la Isla del Sol, además participaron la Ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orrellana; el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo; la ejecutiva Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Guillermina Kuno; el representante de la Comunidad Yumani – Isla del Sol, Oscar Quispe y el Sub Central Isla del Sol, Javier Mendoza, entre otras autoridades originarias de esa región.
La Isla del Sol, situada en el lago Titicaca, municipio de Copacabana, provincia Manco Kapac, distante a 155 kilómetros de la ciudad de La Paz, tiene varios atractivos turísticos, entre ellos, la Roca Sagrada o Piedra de los Orígenes, la Pisada del Sol, la Chincana, el palacio de Pilkokaina, la Escalinata y la Fuente del Inca, entre otros.
/Fuente de imagen: turismo.producción.gob.bo