Celebraciones del Año Nuevo en la India entre tradición y modernidad

Celebraciones del Año Nuevo en la India entre tradición y modernidad


La India, un país conocido por su historia milenaria, tiene una amplia variedad de celebraciones que marcan el inicio de un nuevo año, adaptándose tanto a las costumbres tradicionales como a las influencias modernas que llegan desde otras partes del mundo.


En un comentario exclusivo para TV BRICS, Sonu Saini, profesor del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Deli, habló de cómo se celebra el Año Nuevo en la India, cuáles son las fechas de las celebraciones y cuáles son las peculiaridades de las tradiciones asociadas a estas fechas.

El Año Nuevo occidental y su adaptación en la India


El 31 de diciembre y el 1 de enero, conocido como el Año Nuevo “occidental” o “europeo”, es una de las celebraciones más recientes en la India. Originalmente adoptada de las costumbres europeas, esta fecha ha sido popularizada en las grandes ciudades, especialmente entre los jóvenes.



“Nosotros, por ejemplo, nos juntamos con amigos y familiares, conversamos y comemos.Esta fiestaes una oportunidad para estar juntos y pasar un rato agradable. Los jóvenes suelen salir, pasear y encontrarse con amigos,” señaló Saini.


Según el profesor, aunque el cambio de año al estilo europeo se ha popularizado en las ciudades y entre los jóvenes, el país sigue conservando sus propiasformas de marcar el inicio de un nuevo ciclo.

Las celebraciones tradicionales de Año Nuevo en la India


El Año Nuevo tradicional en la India tiene dos variedades principales. El primero ocurre el 13 de enero, en festividades como “Lori” en el norte del país, una de las festividades más alegres y celebradas de la India, se incluye el calor de las hogueras, deliciosas comidas y los sonidos de melodías folclóricas de antaño. Se celebra en la víspera de “Makar Sankranti”, una festividad hindú dedicada al dios del sol, Surya, que marca el inicio de su desplazamiento hacia el hemisferio norte, conocido como Uttarayana, simbolizando el final del solsticio de invierno y el comienzo de días más largos.


El segundo, y más significativo, es Diwali el “festival de las luces”, celebrado entre octubre y noviembre. Esta festividad, que también se considera como Año Nuevo, simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad, apunta Sonu Saini.



Durante este periodo se encienden velas, lámparas, faroles, se lanzan fuegos artificiales y las ciudades se iluminan con el resplandor de luces coloridas. Además, las casas se decoran con adornos de multicolores (rangoli), y se iluminan con lámparas especiales.


“Durante el Diwali, que se celebra en toda la India, se cocinan platos especiales, se decoran las casas, sobre todo las limpian y pintan con mucho cuidado”


Sonu Saini Profesor del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Deli

El Año Nuevo en las regiones rurales


Como indica el profesor, en las comunidades rurales de la India, las celebraciones del Año Nuevo tienen un enfoque cultural que destaca las tradiciones locales. Alrededor de hogueras, las familias se reúnen para compartir platos especiales como “Anarsa“, típico del estado de Maharashtra, elaborado con harina de arroz, azúcar y mantequilla clarificada, decorado con semillas de sésamo, o “Narikol Laru“, un dulce característico del estado de Assam hecho con coco rallado y jengibre. Estas reuniones también incluyen danzas folclóricas locales y música tradicional.



En otras regiones, como Andhra Pradesh, los dulces típicos como “Gavvalu” también juegan un papel importante en las festividades. Este plato se prepara con una mezcla de harina común, agua o leche, y es uno de los favoritos en los encuentros familiares.


Mientras que el 31 de diciembre se ha convertido en una ocasión popular en las ciudades, especialmente entre los jóvenes, las celebraciones tradicionales del 13 de enero y Diwali siguen siendo profundamente significativas.

@TVBRICS