Científicos chinos desarrollan un fotodetector de polarización inspirado en las hormigas

Científicos chinos desarrollan un fotodetector de polarización inspirado en las hormigas


Investigadores chinos del Instituto Técnico de Física y Química de la Academia China de Ciencias han desarrollado un fotodetector de polarización integrado (pol-PD, por sus siglas en inglés) en un chip, inspirado en la capacidad de las hormigas del desierto para percibir la luz solar polarizada, lo que les permite orientarse en paisajes áridos.


Aunque los fotodetectores de polarización tienen amplias aplicaciones, sus versiones comerciales suelen ser complejas y voluminosas. El nuevo dispositivo resuelve estos problemas mediante un método de cristalización por nanoimpresión, que permite fabricar estructuras de película delgada de perovskita de alta calidad cristalina.


Según Xinhua News Agency, colaboradora de TV BRICS, utilizando esta tecnología los investigadores crearon un pol-PD compacto de un solo cuadro en un chip, que no requiere componentes ópticos adicionales. Esto abre el camino para desarrollar sistemas de imagen de polarización simples, asequibles y altamente sensibles.


Li Mingzhu, una de las investigadoras del proyecto, destacó que el método propuesto facilita la creación de materiales con excelentes propiedades optoelectrónicas y capacidades avanzadas de regulación de luz, ofreciendo perspectivas para una mayor miniaturización e integración de sistemas de polarización en chips.

@TVBRICS