Investigadores chinos han presentado un revolucionario método de selección de uvas basado en inteligencia artificial que reduce drásticamente el tiempo necesario para desarrollar nuevas variedades de uva. El equipo científico ha alcanzado una precisión del 85% en la identificación de características prometedoras de la vid, lo que permite cuadruplicar la eficiencia de los métodos tradicionales. Así lo informa CGTN, socio de la red TV BRICS.
Esta innovación podría transformar la selección de uvas al posibilitar un diseño preciso y un desarrollo acelerado de variedades superiores. Este avance tiene el potencial de remodelar no solo el cultivo de uvas, sino también la selección de otros cultivos perennes.
El proyecto se basa en años de investigación, incluido el primer mapa completo del genoma de la uva publicado en 2023 y la versión posterior Grapepan v1.0, que ofrecen nuevos datos genéticos para fines de selección. Al incorporar aprendizaje automático, el equipo ha desarrollado modelos predictivos que permiten a los seleccionadores analizar el potencial genético en las primeras etapas del ciclo de crecimiento, lo que facilita descartar plántulas menos prometedoras y concentrar los recursos en plantas más viables.
Desde 2015, el equipo ha analizado más de 400 variedades representativas de uva, examinando 29 características como el tamaño de las bayas, la estructura del racimo y el color de la piel. Sus esfuerzos han resultado en mapas genéticos y de características exhaustivos que forman la base de su modelo predictivo de IA, mejorando la estrategia de selección y reduciendo costos.
Fotografía: iStock
@TVBRICS