San Sebastián de Buenavista, Magdalena, 3 de octubre de 2024
Desde el municipio de Buenavista (Magdalena), el presidente Gustavo Petro resaltó la importancia de la entrega realizada este jueves de más de 3.200 hectáreas de tierras a campesinos de la región para la producción de alimentos, al tiempo que se aportarán recursos a la Universidad de Antioquia.
Esto por cuanto, explicó el mandatario, las tierras compradas a la Universidad de Antioquia en el departamento de Magdalena, por medio de la Agencia Nacional de Tierras, fueron donadas por un terrateniente que “estaba pensando (…) que para algo le serviría a la juventud y se las entregó a la Universidad de Antioquia, gratuitamente”.
El jefe del Estado se refirió al difícil momento financiero que atraviesa este centro educativo, para lo cual este miércoles 2 de octubre el movimiento estudiantil convocó una asamblea con todos los actores relacionados con su financiación, entre los cuales se encuentran el Gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
Sin embargo, solo el Gobierno nacional, representado por el ministro de Educación, Daniel Rojas, hizo presencia en el encuentro.
“¿Por qué a los gobernantes antioqueños -no a todos, a los de ahora- no les interesa la suerte de la Universidad de Antioquia? ¿Es que quieren su juventud ignorante? ¿Es que quieren su juventud sumida en las bandas de la violencia eterna, cuando se dan cuenta de que no tienen ninguna posibilidad en su existencia, porque les cerraron las puertas del saber y del arte, de la ciencia y de las matemáticas?”, se preguntó el mandatario.
El presidente Petro resaltó que quien donó las tierras para la Universidad de Antioquia logró entender la importancia del saber. “En cambio allá no van a la reunión con los estudiantes a discutir cómo impulsar el saber en Antioquia y el arte en Medellín para que sea el escenario de la paz, utilizando la misma Universidad de Antioquia que tanta gente y prohombres y promujeres ya ha podido sacar a partir del estudio”.
“Ayudaremos a salvar esa universidad de la catástrofe en la que la han conducido, como a toda la educación pública en Colombia, y se hará de doble manera, porque al mismo tiempo que le entregamos el libro a la juventud antioqueña, que le decimos que no es el fusil, que no es la violencia, sino que es el saber y la libertad que genera el arte y el espíritu libre, aquí entonces al mismo tiempo tendremos hombres y mujeres jóvenes y no tan jóvenes labrando con surcos la comida, sembrando el alimento que necesita la sociedad colombiana”, aseguró el presidente.
Y concluyó: “Dejar vacía una silla frente al estudiantado y negarle el recurso público para estudiar es construir la violencia, entregarle estas tierras al campesinado para sembrar alimentos y entregar los dineros de aquí a la Universidad de Antioquia para educar su juventud es construir la paz”.
El Ministerio de Educación informó, en este sentido, en un comunicado emitido este martes, que el presupuesto de la Universidad de Antioquia sigue con la misma cantidad destinada por la Gobernación de Antioquia desde 2022 y solo han crecido los recursos del Gobierno Nacional.
(Fin/pvc/fca)
Gov.co