El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, mantuvo conversaciones con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Murat Nurtleu, durante su visita de trabajo en Astaná. Así lo informa el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Según Lavrov, las relaciones entre ambos Estados van en aumento. También subrayó que las partes están ampliando las formas multilaterales de cooperación en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS.
“Kazajstán ha recibido una oferta para unirse a los BRICS como país socio. Esperamos que esto enriquezca nuestros contactos sobre cuestiones globales agudas en la era de cambio que estamos asistiendo y viviendo”
Serguéi Lavrov Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Como señala la agencia de noticias
Delovoy Kazajstán, socia de la red TV BRICS, la invitación a la república a unirse al grupo como socio fue uno de los temas clave de la reunión.
Lavrov y Nurtleu también pasaron revista a los proyectos comerciales, económicos, culturales, humanitarios y energéticos entre Moscú y Astana, incluida la modernización del gasoducto Asia Central-Centro. También hablaron de los preparativos de la visita de Estado del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Kazajistán, prevista para el 27 de noviembre.
Los participantes en los BRICS acordaron una lista de los “diez” Estados socios en la cumbre de la asociación, celebrada del 22 al 24 de octubre. Según Putin, la lista se publicará después de que estos países respondan positivamente a la invitación a participar en el grupo en este formato.
@TVBRICS