El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cumple 79 años este domingo (27). Lula da Silva, que comenzó su carrera muy temprano, contribuyó a la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980. Actualmente cumple su tercer mandato, convirtiéndose en el 39º presidente del país.
Político histórico
Lula fue elegido presidente por primera vez el 27 de octubre de 2002, a la edad de 57 años, con casi 53 millones de votos. Entre 2003 y 2011, ejerció su segundo mandato como jefe del Ejecutivo. El 1 de enero de 2023, tras ganar las elecciones con el 50,90% de los votos, asumió el cargo para un tercer mandato. Con ello, Lula se convirtió en el político con mayor número de votos directos de la historia de la República, según anunció el Senado brasileño.
Participación en los BRICS y promoción del Sur Global
En su actual mandato, el Gobierno Federal ha abordado cuestiones relevantes en las reuniones de los BRICS, tratando, por ejemplo, la transición energética mediante la ampliación de las inversiones en biocombustibles, hidrógeno verde y energía solar y eólica. El presidente también está promoviendo iniciativas para combatir el hambre y la pobreza, así como el desarrollo de alternativas de pago entre los países BRICS, con el objetivo de ampliar el uso de las monedas nacionales en las transacciones entre los países miembros y aumentar la influencia del Sur Global en la escena internacional, según el portal
Brasil 247, socio de la red BRICS TV.
La Cumbre de los BRICS se celebró en Kazán entre el 22 y el 24 de octubre, y el presidente participó a través de videoconferencia. Durante el encuentro, se discutieron cuestiones de relevancia mundial, entre ellas el avance y la expansión de la asociación entre los Estados miembros.
@TVBRICS