En concierto de Moscú sonaron antiguos instrumentos iraníes

En concierto de Moscú sonaron antiguos instrumentos iraníes


En la Catedral de San Pedro y San Pablo, en la capital de Rusia, se llevó a cabo un gran concierto titulado “Órgano y antiguos instrumentos iraníes”, con la participación del conjunto de música clásica iraní Mehrabanan, dirigido por el multiinstrumentista Hamid Rezá Dadu.


Los músicos presentaron al público obras de destacados compositores iraníes como Homayun Jorram, Alí Tajvidí, Ruhollah Jaleguí y otros. Una de las particularidades del concierto fueron los números improvisados, en los que se escucharon instrumentos tradicionales: la flauta de caña abierta ney, el tambor iraní “tombak”, una variante del pandero llamada “daf” y el instrumento de cuerda percutida “santur”.


En un comentario exclusivo para TV BRICS, Hamid Rezá Dadu destacó que la música de los clásicos iraníes mantiene la atención del oyente hasta el final y no le permite desconectarse.


“La música clásica iraní es muy emocional, técnica y expresiva, con un gran enfoque en la melodía. Llega profundamente al alma y se distingue por su particular técnica de interpretación. Cuando toco solo o con el conjunto, veo en los ojos de mis apreciados espectadores cómo la música les impacta. Después del concierto, se acercan a mí con palabras amables y cálidas, conversan conmigo y me agradecen la interpretación”, compartió el solista del conjunto.


El músico también mencionó que, durante sus 15 años de residencia en Rusia, ha ofrecido numerosos conciertos y ha colaborado con muchos músicos rusos. Según él, el contacto con colegas y espectadores siempre le ha brindado un gran placer, y la cálida acogida, la generosidad y la apertura de los rusos le han dejado recuerdos agradables e inolvidables.


“Creo que mis colegas y yo hemos logrado, a través de la música, abrir una puerta al maravilloso mundo de la cultura iraní, así como construir un puente cultural y fortalecer la amistad entre dos grandes, hermosos y únicos pueblos: Irán y Rusia”, agregó el músico.


Junto a Hamid Rezá Dadu en el escenario se presentaron Ksenia Sviridenko (órgano), Liubov Zaviálova (piano), Alexánder Malomózhnov (violín), Yekaterina Mirónova (violonchelo), Anastasía Kutiujina (violín), Amín Ismaíllu (violín), Erfan Changezi (violín) y Yasaman Gheibolahi (voz).

@TVBRICS