La teleconferencia Moscú-Kazán-Rusia, celebrada en el formato de una reunión estratégica, se dedicó al tema “Potencial de exportación y el papel de la digitalización y la inteligencia artificial (IA) en el aumento de la eficiencia operativa de las empresas de petróleo y gas en los mercados internacionales, incluidos los mercados del Sur global”. La red de medios TV BRICS fue el socio mediático del evento.
La sesión reunió a responsables de empresas productoras del sector del petróleo y el gas, así como a expertos que trabajan en el campo de la implantación de la IA en la industria.
Durante el debate, los participantes se centraron en la transformación de la industria del petróleo y el gas, así como en las peculiaridades del trabajo en los mercados internacionales, incluidos Oriente Medio y África. Se prestó especial atención a los temas de la seguridad estratégica y la necesidad de garantizar la soberanía tecnológica.
Vladímir Gamza, miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia (CCI), presidente del Consejo de CCI para la Política Financiera, Industrial y de Inversiones, intervino en el acto. Destacó la importancia de este tipo de reuniones estratégicas para el desarrollo de la industria.
“Discutir el potencial de exportación del sector ruso del petróleo y el gas en los mercados internacionales, incluidos los del Sur Global, y la importancia de utilizar la inteligencia artificial y la digitalización para mejorar la eficiencia y la competitividad pasa a primer plano cuando debatimos la soberanía tecnológica y el futuro del país”, afirmó.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria de Tartaristán, Artúr Nikolaev, señaló los problemas asociados a la automatización y los sistemas informáticos, entre ellos los datos redundantes que no siempre se utilizan de forma eficaz. Afirmó la necesidad de desarrollar enfoques conjuntos para el intercambio de datos y la aplicación de la tecnología.
Airat Farrakhov, diputado de la Duma Estatal para Presupuesto e Impuestos, que también participó en el debate, subrayó la importancia de crear un sistema interindustrial para la implantación de la IA. Antón Poddubski, decano de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos (RUDN), expresó una opinión similar.
“El desarrollo de un nuevo sistema es imposible sin formación en el trabajo con productos de IA, la creación de bases de datos industriales, tanto para personal joven como para adultos”, afirmó Poddubski.
La teleconferencia fue organizada por el Consejo de Expertos en Proyectos de Inversión y Desarrollo de Inteligencia Artificial del Consejo de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia. El acto contó con el apoyo de la Unión “Cámara de Comercio e Industria de la República de Tartaristán”, “Experto. Centro de Analítica” (“Experto Noroeste” es una revista de analítica empresarial que se publica desde 1999) y otros.
@TVBRICS