Este año se cumple el décimo aniversario de la Zona de Libre Comercio de Shanghai, la primera zona de libre comercio de China. Según datos oficiales, hoy en día están registradas allí unas 84.000 empresas. Esto refleja el entorno empresarial dinámico que se ha creado mediante una innovación audaz.
Durante la última década, el volumen de comercio exterior de la Zona de Libre Comercio de Shanghai se ha triplicado, alcanzando los 2,1 billones de yuanes el año pasado. La ciudad portuaria de Yangshan se ha convertido en la primera zona aduanera especial integrada de China. Allí, en los primeros siete meses de este año, el volumen del comercio exterior creció más de la mitad en comparación con el año pasado. Yangshan ocupa el primer lugar entre todas las zonas consolidadas de China en términos de tasa de crecimiento. La política aduanera preferencial local introducida en 2020, así como la inclusión del distrito Lin-gang de Shanghai en la zona, han desempeñado un papel importante a la hora de impulsar este crecimiento.
“Yangshan fue el primero en lanzar un modelo de importación y exportación que implicaba el despacho inmediato de mercancías por la aduana. Hasta ahora, el 40 por ciento de las empresas de la zona hacen negocios bajo este sistema. Cuando las importaciones o exportaciones cumplen ciertas condiciones y no requieren certificados u otros procedimientos de control aduanero, las empresas pueden recoger sus productos inmediatamente declarándolos en la aduana“, dijo Xiaojun Shen, subdirector de inspección aduanera de segunda clase de la Aduana de Yangshan de la República Popular China.
“Como innovación, hemos desarrollado un modelo de control basado en big data. Basándonos en las plataformas comerciales transfronterizas establecidas por la Aduana de Shanghai, cooperamos con el Área Especial Lin-gang para construir una plataforma de servicio universal. Y nuestro sistema puede funcionar con diferentes estrategias de planificación empresarial, ERP y WMS, lo que significa que podemos obtener los datos de las empresas, gestionar su ciclo de vida completo y sus procesos“, añadió.
El plan para la próxima década es claro: mantener y multiplicar el crecimiento continuando mejorando los procedimientos aduaneros para atraer más comerciantes y, por tanto, financiación y oportunidades a la zona, según informó CGTN, socio de TV BRICS.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock