La organización sin fines de lucro “Economía Creativa” resumió los resultados de 2024, que se ha convertido en una etapa importante para el desarrollo de las industrias creativas de Rusia. La organización no sólo ha ampliado sus actividades en las regiones, sino que también ha contribuido significativamente a la creación de un marco jurídico en este ámbito.
Este año, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fijó un objetivo clave para el sector: duplicar la contribución de las industrias creativas a la economía del país para 2030, elevándola del 3,5% al 6%. Además, en agosto se aprobó la ley “Sobre el desarrollo de las industrias creativas en la Federación de Rusia”, que establece normas uniformes para el centro federal y las regiones. Estas directrices constituyen la base de todas las iniciativas y actividades de la organización.
“Vemos que en las regiones hay una demanda creciente de conocimientos, estrategias e investigación de calidad en el campo de la economía creativa, así como de promoción del sector creativo regional. Estamos dispuestos a ayudar a los sujetos a identificar su potencial creativo, materializarlo a través de productos creativos y elaborar una estrategia a largo plazo para el desarrollo de la economía creativa”
Marina Mongush (Abramova) Presidenta de OSFL “Economía Creativa”, directora del Foro de la Semana Creativa Rusa
Este año ha estado marcado por la ampliación de la geografía del principal evento del sector: el festival-foro “Semana Creativa Rusa”. Por primera vez se celebraron actos en Cheliábinsk, Uliánovsk, Yuzhno-Sajalinsk y Nizhni Nóvgorod. En total, el festival abarcó seis ciudades y contó con la asistencia de más de 12.000 personas. Unos 12 millones de espectadores siguieron la retransmisión en línea. Krasnoyarsk, que acogió el foro por cuarta vez, confirmó una vez más su estatus de líder del movimiento creativo regional, reuniendo a más de 1.500 participantes, entre ellos más de 120 expertos. La red de medios de comunicación TV BRICS actuó como socio mediático internacional del evento.
El festival de este año se centró en los temas de la identidad local, el apoyo a las industrias creativas, su papel en la transformación de las ciudades y la influencia del arte en la formación del sentido estético de los residentes del país. También se discutió, junto con el Ministerio de Construcción de Rusia, la introducción de sectores creativos en los planes maestros de las ciudades.
Los valores también ocuparon un lugar importante en los debates estratégicos. Los tres foros regionales celebraron sesiones con representantes de la industria creativa, de las que surgieron propuestas para la inclusión de indicadores de valores en las estrategias de desarrollo regional. Además, las 20 primeras regiones presentaron sus estrategias de economía creativa a la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE).
La culminación del año fue la ceremonia de entrega del premio nacional ruso “Russian Creative Awards”, a la que se presentaron más de mil candidaturas. Krasnoyarsk Krai fue reconocida como la región más creativa del año.
OSFL “Economía Creativa” es un centro multidisciplinar para el desarrollo de las industrias creativas, que organiza importantes actos federales en este ámbito.
@TVBRICS