Investigadores chinos desvelan nuevos datos sobre la formación del desierto de Taklimakan

Investigadores chinos desvelan nuevos datos sobre la formación del desierto de Taklimakan


Un innovador estudio realizado por investigadores de universidades chinas ha arrojado luz sobre la formación y evolución del desierto de Taklimakan, el mayor del país, mediante el análisis de datos geológicos de primera mano. Así lo informa
Xinhua News Agency, colaborador de TV BRICS.


La investigación indica que el paisaje contemporáneo del desierto central de Taklimakan comenzó a tomar forma hace aproximadamente 300.000 años. Este hallazgo se derivó de un análisis en profundidad de un núcleo de perforación de 200 metros extraído del corazón del desierto.


El desierto de Taklimakan, reconocido como el segundo desierto cambiante más grande del mundo, presenta características geológicas únicas que son cruciales para los estudios climáticos y tectónicos. Desde 2008, el equipo de investigación ha llevado a cabo un amplio programa de perforación de testigos en varios desiertos, incluido el Taklimakan, para reunir pruebas directas en el lugar de la historia evolutiva de los principales desiertos de China. La perforación del desierto de Taklimakan alcanzó una profundidad de 1.340 metros.


Los primeros hallazgos sugieren que la formación del desierto de Taklimakan se remonta al menos a 1,8 millones de años, aunque la edad exacta de esta fase temprana aún está por aclarar.


Esta investigación mejora la capacidad de la comunidad científica para predecir y prepararse para los cambios en los ecosistemas desérticos, cada vez más importantes en el contexto del cambio climático y la sostenibilidad medioambiental.

@TVBRICS