El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, visita la ciudad de El Cairo por primera vez en 11 años, según informó Press TV, socio de la red TV BRICS.
El principal propósito de la visita del presidente Pezeshkian es asistir a la Cumbre de la Organización de Cooperación Económica D-8 el 19 de diciembre, un foro de naciones musulmanas en desarrollo centrado en fomentar la colaboración económica.
El tema principal de la cumbre es: “Invertir en la juventud y apoyar a las pymes: dando forma a la economía del mañana”. Además, previamente, se celebró en El Cairo una reunión preliminar de ministros de Relaciones Exteriores del G-8.
Por su parte, Jafar Qanadbashi, analista iraní de asuntos de Asia Occidental, destacó la importancia de la cumbre D-8 para Irán, comparándola con una versión musulmana de los BRICS y señalando que la organización representa el 13% de la población mundial.
Sin embargo, el experto subrayó que la posibilidad de renovar los lazos diplomáticos entre Egipto e Irán, dos países clave del mundo musulmán, es igualmente relevante.
La agenda de Pezeshkian incluye reuniones con el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi para tratar temas regionales y bilaterales.
El presidente iraní describió a Egipto, anfitrión del encuentro, como un país con una historia muy rica.
“Egipto es un país influyente en el mundo islámico, y durante la cumbre de los BRICS celebrada en Kazán, en Rusia, en noviembre, en una reunión que mantuve con el presidente de Egipto, tuvimos conversaciones fructíferas”
Masoud Pezeshkian Presidente de Irán
Asimismo, Mehdi Sanaei, asesor político sénior del presidente iraní, sugiere que la Cumbre podría actuar como un catalizador para la reapertura de embajadas y el nombramiento de embajadores.
“Existe la voluntad necesaria para que ambos países reanuden relaciones, y esperamos que, con las medidas que se han tomado y se están tomando, avancemos hasta la reapertura de embajadas en un futuro cercano”, afirmó Mehdi Sanaei.
Según la fuente, analistas han destacado las oportunidades económicas y comerciales entre ambos países que podrían allanar el camino para inversiones en sectores como textiles, banca y transporte marítimo, abriendo nuevas oportunidades para las relaciones económicas.
Además, Masoud Pezeshkian ha propuesto el establecimiento de un mecanismo financiero dedicado para potenciar el comercio entre los países miembros del D-8. Confirmó la disposición de Irán para liderar esta iniciativa, posicionándola como un paso clave hacia el logro de los objetivos compartidos del D-8.
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se reunió con su homólogo egipcio al margen de la Conferencia Ministerial de la Organización para la Cooperación Islámica.
Araqchi expresó su esperanza de que la presidencia de Egipto en la organización D-8 conduzca a mejorar su eficiencia y dinamismo, manifestando la disposición de la República Islámica de Irán para apoyar a Egipto en este marco.
Al cierre del evento, ambos ministros intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones de interés mutuo en el ámbito bilateral.
@TVBRICS