Moscú y Teherán tienen la intención de profundizar la cooperación económica y aumentar el volumen comercial hasta 10.000 millones de dólares en los próximos años. Estos planes fueron anunciados en una reunión entre el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Minería y Agricultura de Irán, Samad Hasanzadeh, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Serguéi Katyrin, en Moscú. Así lo informó
Tehran Times, socio de TV BRICS.
Se señaló que las partes discutieron la necesidad de reformas en los ámbitos bancario y de certificación, la creación de canales financieros estables y el uso de monedas nacionales en los pagos. Se destacó que un papel importante lo tiene el acuerdo de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEE), en cuyo marco ya se está formando la infraestructura para la emisión de certificados de origen de los productos.
Según Hasan Zadeh, el crecimiento del comercio dependerá de la eliminación de barreras en el sistema financiero, la modernización de la logística, el desarrollo de la infraestructura de transporte, así como la ampliación de la cooperación en agrupaciones multilaterales, incluyendo el BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). También se propuso simplificar los procedimientos de visa para empresarios y activar el trabajo de los comités especializados, fondos de inversión y exposiciones conjuntas.
Katyrin, por su parte, informó sobre un crecimiento del 16 % en el volumen comercial entre Irán y Rusia durante el último año. El funcionario también apoyó la idea de desarrollar vínculos comerciales regionales y resaltó la importancia de los corredores de transporte y plataformas de cooperación internacional, como el corredor de transporte internacional “Norte-Sur”, el BRICS y la OCS.
@TVBRICS