China y Malasia firmaron el acuerdo de exención mutua de visado durante la reciente visita de Estado del presidente chino
Xi Jinping, según informó Bernama.
Expertos describieron el acuerdo como un paso estratégico que fortalece los intercambios entre personas y profundiza la Asociación Estratégica Integral entre Malasia y China. Se espera que el régimen de exención de visado impulse la movilidad, la cooperación cultural y la inversión china en los sectores de alto crecimiento de Malasia.
“El acuerdo complementa las iniciativas en curso, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al mejorar la conectividad regional y la integración económica en la región”, afirmó Awang Azma, analista político y profesor asociado de una universidad de Malasia.
Azmañadió que también se alinea con los objetivos regionales al promover la estabilidad y la cooperación de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), respaldando el compromiso compartido de ambos países con el multilateralismo.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, celebró la medida, señalando que contribuirá al avance de la “comunidad de futuro compartido” entre China y Malasia, mediante el fomento de los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos.
La exención mutua de visado, firmada por el Ministro del Interior de Malasia, Datuk Seri Saifuddin Nasution Ismail, y el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se aplica a los titulares de pasaportes ordinarios y de asuntos públicos, marcando un nuevo capítulo en la duradera amistad entre ambas naciones.
@TVBRICS