El 12 de agosto, Juigalpa celebró por segundo año consecutivo su popular y colorido Festival de las Gigantonas, un evento organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) que reunió a centenares de personas en un alegre y colorido recorrido por las principales calles de la ciudad.
Al son de los chicheros, comenzó el recorrido en el que la multitud bailaba al ritmo de la música. De fondo, se observaban las enormes figuras de las muñecas que se movían enérgicamente, acompañadas por los enanos cabezones, enmascarados y bailarines.
Marlon Vargas, delegado de Intur en Chontales, destacó que es una tradición que se remonta a los años 60 del siglo pasado, pero que desde 2023, la institución la retomó “para volverla más atractiva, más popular, y hoy estamos celebrando la segunda edición de este evento multitudinario”.
En el desfile se recorrieron más de 10 kilómetros, culminando en la plaza taurina Vicente Hurtado con la presentación artística de los diversos grupos de chicheros y el baile de las gigantonas.
Esta actividad se realizó en el marco de las fiestas patronales de Juigalpa.
INTUR/