Objetos personales del más reconocido escritor paraguayo ingresaron este martes a la «Caja de las Letras» del Instituto Cervantes, considerado el «olimpo» de los escritores de habla hispana.
Augusto Roa Bastos ingresa al sitio como ejemplo de su legado, «un ejemplo en favor de la libertad y los derechos humanos tanto en su país como en el exilio», señaló el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Los objetos ingresados contienen en parte los anteojos de Roa Bastos, la primera edición de «Yo El Supremo», su campera, libros que dedicó a escritores como Gabriel Casaccia, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, y cartas dirigidas a su padre, Lucio, y a su hija, Mirta.
El evento contó con la participación de la hija de afamado escritor compatriota, Mirta Roa, quien destacó que el legado ingresado sirve como “recordatorio del poder de las ideas de los libros y la memoria”. En el caso de los tres libros, son obras de la biblioteca personal de Roa Bastos recuperadas 40 años y que se daban por extraviados.
Del acto participaron también el embajador paraguayo en España, Justo Pastor Apodaca, la escritora paraguaya y asesora del Cabildo Ana Martini, el escritor nicaraguense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, y el escritor especializado en Roa, Paco Tovar.
@IP