Serguéi Lavrov y Wang Yi reafirmaron el rumbo de la asociación estratégica entre Rusia y China

Serguéi Lavrov y Wang Yi reafirmaron el rumbo de la asociación estratégica entre Rusia y China


El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se reunió con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Las conversaciones fueron retransmitidas por la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


“Rusia y China están unidas no sólo por la hermandad histórica, sino también por tradiciones centenarias de buena vecindad y amplia coincidencia de intereses nacionales”, declaró Lavrov.


También recordó el reciente discurso de Wang Yi, en el que el ministro chino subrayó que la asociación estratégica entre Rusia y China “es una constante, no una variable”.


Lavrov expresó su confianza en que durante las conversaciones las partes acordarán un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, especialmente en el contexto de los preparativos de la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping.


“Acordaremos una mayor coordinación en la ONU, su Consejo de Seguridad, la OCS, los BRICS, el G20, en el trabajo con la ASEAN y otras plataformas multilaterales”


Serguéi Lavrov Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia


Wang Yi, por su parte, señaló que Putin y Xi Jinping ya han mantenido conversaciones en dos ocasiones este año.


“Nosotros, como ministros de Asuntos Exteriores, tenemos una tarea muy importante: realizar los acuerdos al más alto nivel, hacer avanzar conjuntamente las relaciones entre los dos países y la cooperación multifacética en beneficio de nuestros pueblos”, dijo.


El ministro chino también apoyó el reciente comentario de Lavrov sobre el nivel elevado y sin precedentes de las relaciones entre Rusia y China.


“Ya mantuvimos una conversación ayer. Hoy estoy dispuesto a sincronizar ampliamente nuestros relojes junto con usted y reforzar nuestra coordinación estratégica y hacer los mejores preparativos para los contactos de alto nivel”


Wang Yi Ministro de Asuntos Exteriores de China


Anteriormente, Putin invitó a los líderes extranjeros de los países BRICS a Moscú para celebrar el 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, que tendrá lugar en mayo de 2025.


Entre los participantes confirmados figuran el presidente de China, Xi Jinping, y el de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. Los líderes de Indonesia, Venezuela y Kazajistán, Prabowo Subianto, Nicolás Maduro y Kassym-Jomart Tokayev, respectivamente, también han recibido invitaciones.


También se espera la asistencia de los representantes de Etiopía: el presidente Taye Atske Selassie o el primer ministro Abiy Ahmed.

@TVBRICS