La Unión Económica Euroasiática (UEE) y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han concluido las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) que crearía una zona de libre comercio entre ambos países.
Andréi Slepnev, ministro de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), y Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado de Comercio Exterior de EAU, anunciaron la finalización de las negociaciones.
El acuerdo deberá someterse a los procedimientos pertinentes de armonización intraestatal antes de su firma, indicó la CEE. Tras la entrada en vigor del acuerdo de asociación económica, el trato preferencial abarcará más del 90% del comercio mutuo y más del 85% de la nomenclatura de mercancías.
“El acuerdo con EAU es un hito importante, dada su posición como centro global en la región. El EPA impulsará aún más el comercio mutuo, que ya muestra un crecimiento sin precedentes, y establecerá una base sólida para los vínculos de cooperación”, declaró Slepnev.
Al Zeyoudi subrayó que la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica refleja la firme creencia de los EAU en la cooperación internacional constructiva y la promoción de un comercio abierto y basado en normas como piedra angular del crecimiento económico y la estabilidad mundiales. Esta noticia ha sido divulgada por
Emirates News Agency (WAM), socio de TV BRICS.
“EAU y la Unión Económica Euroasiática han desarrollado una relación próspera basada en un compromiso compartido con el crecimiento a largo plazo y la diversificación económica. Este acuerdo profundizará estos vínculos y nos permitirá aprovechar nuestras múltiples sinergias”, declaró.
“Con una población combinada de unos 200 millones de personas y un PIB cercano a los 5 billones de dólares, la UEE ofrece un rico filón de oportunidades para nuestro sector privado, mientras que los EAU y su creciente red de socios comerciales globales ofrecen a los exportadores de la UEE un acceso ágil a los mercados competitivos y de alto crecimiento de Oriente Medio, África, Asia y Sudamérica. Este acuerdo profundiza los vínculos vitales entre la región del Golfo y Eurasia, y estamos deseando ver cómo se despliegan los beneficios tangibles de nuestros lazos más estrechos”, añadió Al Zeyoudi.
La decisión de iniciar negociaciones con los EAU fue adoptada por el Consejo Económico Supremo de Eurasia en diciembre de 2022. A lo largo de 2023 y 2024 se celebraron cuatro rondas de negociación.
@TVBRICS